Los insectos que normalmente habitan en los almacenes de alimentos donde existen productos almacenados "cereales, legumbres, etc.", suelen ser detectados en el producto final destinado al consumo humano por lo que deben ser retirados o destruidos para evitar propagar la plaga o tratarse de forma correcta que no ponga en riesgo su uso final.
Los técnicos profesionales de BIOCIDAS CONTROL DE PLAGAS® , le ayudarán a identificar y eliminar los insectos en productos almacenados de forma eficaz, garantizando la mínima interrupción para el funcionamiento de su negocio, además de asegurar que los tratamientos cumplen con la legislación correspondiente en materia de salud y seguridad.
Control de plagas en productos almacenados.
Nuestros procesos de gestión de servicios de desinsectación de insectos en alimentos, productos almacenados y almacenes de Madrid y Toledo, se centran en tres aspectos principales para garantizar la solución más eficaz a su problema de plagas. Estos servicios cubren las áreas de la prevención, la inspección y el control.
Métodos de prevención de plagas en almacenes de alimentos.
Intentar en la medida de lo posible el acceso de estas plagas a los productos almacenados debe ser la principal defensa contra estos insectos. Por tanto uno de los aspectos que más hay que tener en cuenta es la higiene y el saneamiento, que se deben mantener siempre al más alto nivel, pero asegurando una especial atención durante los meses más calurosos, puesto que las altas temperaturas pueden acelerar el desarrollo de las plagas de insectos. Algunas recomendaciones que deben llevarse a cabo son las siguientes:
- Instalar mallas/mosquiteras/cortinas de aire contra insectos en puertas y/o ventanas que impidan el acceso de insectos desde el exterior, asegurando que se mantienen en buenas condiciones.
- Inspeccionar los materiales y productos antes de su recepción, realizando las inspecciones en una zona alejada del área principal de almacenamiento para evitar posibles contagios en el resto de la instalación. En caso de sospecha los materiales, deben ser rechazados inmediatamente y devueltos al proveedor antes de su almacenamiento.
- Controlar la temperatura: intentando mantener las instalaciones de almacenamiento a menos de 16 grados, y con una humedad por debajo del 30%.
- Mantener un alto nivel de higiene y saneamiento posible, poniendo en práctica medidas rutinarias de orden y limpieza. Limpiar los productos que se derramen y evitar la acumulación de polvo en las zonas de almacenamiento, maquinaria, equipos y vehículos de transporte y almacenamiento.
- Almacenar los alimentos lejos del suelo y las paredes para facilitar su limpieza e inspección, principalmente sobre palets de plástico, tanto materias primas como producto terminado.
- Mantener las materias primas en cuarentena preventiva antes de introducirla en la zona de producción. Evitando así que una materia prima infestada contamine la producción.
- Instalar aparatos de captura eléctricos o insectocaptores con luz ultravioleta que los atrae y mantener correctamente su funcionamiento, cambio de lamparas anualmente e identificación de las especies capturadas.
- Inspecciones regulares y monitorización que proporcionan información sobre la severidad de la plaga y el tipo de especie invasora para diseñar el tratamiento más adecuado. Monitorización que también nos informe de la eficacia del tratamiento.
Las plagas de productos almacenados pueden limitarse a un área pequeño, como una bolsa o un palet, sin embargo si no se detecta y trata a tiempo puede propagarse rápidamente por toda la instalación, por lo que nuestra recomendación consiste en realizar inspecciones regulares y monitorizar las zonas más propensas de anidación. Esta monitorización periódica es parte de la Gestión Integral de Plagas de Insectos por BIOCIDAS CONTROL DE PLAGAS®.
Algunas de las trampas de monitorización de la actividad de insectos en almacenes mas comunes suele ser: