¿QUÉ ES EL APPCC O LOS SISTEMAS DE AUTOCONTROL?
El Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC o HACCP, por sus siglas en inglés) es un proceso sistemático preventivo para garantizar la inocuidad alimentaria, e forma lógica y objetiva.
Es de aplicación en industria alimentaria aunque también se aplica en la industria farmacéutica, cosmética y en todo tipo de industrias que fabriquen materiales en contacto con los alimentos. En él se identifican, evalúan y previenen todos los riesgos de contaminación de los productos a nivel físico, químico y biológico a lo largo de todos los procesos de la cadena de suministro, estableciendo medidas preventivas y correctivas para su control tendientes a asegurar la inocuidad.
El Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) es un conjunto de análisis de seguridad alimenticio obligatorio (según el Real Decreto +34696380555 para las empresas de alimentación (industria, hostelería, etc) que permiten reducir las probabilidades de intoxicaciones alimentarias. Por medio del APPCC las empresas controlan los riesgos de contaminación en alimentos.
El APPCC es un sistema para controlar y analizar los peligros y puntos críticos de posibles contaminaciones de los alimentos por agentes microbianos, físicos o químicos. Es una técnica lógica y estructurada que se aplica siguiendo una serie de pasos.
El Sistema APPCC o también llamado HACCP fue desarrollado e implantado por primera vez por la NASA para sus misiones espaciales. Desde entonces se popularizó tras la aparición de la crisis de las Vacas Locas, momento en el cual la comisión internacional del Codex Alimentarius vio la necesidad de desarrollar el APPCC para las empresas de alimentación.
A través del RD +34696380555, se obligaba a las empresas de alimentación a implantar un APPCC. En la actualidad, el Reglamento +34696380555,
obliga a estas empresas a que cuenten con un plan autocontrol según el APPCC. R
El éxito del sistema APPCC en la gestión de la seguridad alimentaria se basa en las siguientes características:
- El sistema APPCC ofrece un enfoque racional y con base científica para identificar, valorar y evitar los peligros que pueden afectar a la inocuidad de los alimentos, a fin de poder aplicar las medidas apropiadas que eliminen o disminuyan éstos hasta niveles sanitariamente aceptables. Está internacionalmente reconocido por la OMS como el método más eficaz para el control de las enfermedades causadas por los alimentos.
- Es un sistema de control de la seguridad alimentaria basado en la prevención. Su finalidad es garantizar la inocuidad de los alimentos y no otros aspectos relacionados con la gestión de la calidad, aunque es compatible con la aplicación de sistemas de gestión de calidad, como la serie ISO 9000.
- Por medio de la identificación previa de los peligros probables de un proceso es posible poner en marcha las medidas de control necesarias para prevenir su aparición. De este modo, se garantiza que la seguridad de los alimentos se gestiona eficazmente y así se evitan los numerosos y costosos análisis de los antiguos métodos de inspección y análisis de producto final, en los que se basaba la gestión de la seguridad de los productos alimenticios hace algunos años. Por tanto, se muestra más eficaz que los tradicionales controles de producto final.
- El sistema APPCC se centra en los controles que son esenciales para evitar o eliminar hasta un nivel aceptable los peligros relativos a la inocuidad de los alimentos. Permite realizar una ordenación priorizada de los riesgos y de las causas que los producen, este hecho facilita tratarlos según su importancia y con técnicas eficaces valoradas previamente. El resultado final es que se evita el hecho de que productos defectuosos salgan al mercado.
- El APPCC es una técnica lógica y estructurada que se aplica siguiendo una serie de pasos. Exige el cumplimiento de los 7 principios de aplicación del sistema APPCC, publicados por la Comisión del Codex Alimentarius (organismo dependiente de la OMS y la FAO) y, también, por el Comité Asesor Nacional para los Criterios Microbiológicos de los Alimentos de los EEUU (NACMCF).
- Precisa de la existencia de documentos y registros, que demuestren que el APPCC funciona de modo controlado y que se tomaron las acciones correctoras apropiadas. Estos documentos proporcionarán la evidencia de que la elaboración de alimentos se realiza con las máximas garantías de seguridad.
- Por medio de auditorias, revisiones, análisis de la información de los registros (de los PCCs) que garantizan la realización de los controles establecidos por la empresa, muestreos y análisis microbiológicos y químicos (del producto, las superficies y utensilios de trabajo, los ambientes,…), revisión de los registros de quejas de los consumidores y la calibración de los equipos, el empresario puede comprobar que el sistema de seguridad que ha implantado funciona adecuadamente.
- Un plan APPCC es válido cuando se haya comprobado con todo detalle que todas las medidas propuestas controlarán adecuadamente los peligros identificados y que el plan es completo.
- Este sistema es flexible. Está sujeto a adaptación a los cambios en los productos y/o procesos de la empresa alimentaria y además es susceptible de mejora continua. Así mismo, se presta a revalidaciones periódicas consistentes en realizar una revisión completa del mismo para confirmar su exactitud y precisión, mediante el estudio en profundidad de toda la documentación.
En BIOCIDAS CONTROL DE PLAGAS®, su equipo técnico es responsable para la realización del diseño, implantación y mantenimiento de los Sistemas de Autocontrol o planes APPCC, se convierte en un departamento externo de seguridad alimentaria de su propia empresa. Como tal, su objetivo principal es vigilar por los beneficios del cliente, garantizando la seguridad alimentaria de cada establecimiento y minimizando los costes derivados de ello.
Nuestro sistema de trabajo nos permite reducir al mínimo los controles analíticos necesarios con la consecuente reducción de costes, sin perjuicio del cumplimiento de la legislación vigente y los criterios técnicos. Así mismo, en BIOCIDAS CONTROL DE PLAGAS®
le realizamos el plan de control de plagas completo (Desinsectación, Desratización, Desinfección) directamente al estar inscrita como empresa de Servicios Biocidas, ofreciéndole en todo momento la mejor relación calidad/precio. Nuestro objetivo es reducir el número de aplicaciones garantizando siempre la seguridad de los alimentos con los que usted trabaja.
Actuamos como consultora técnica prestando Asesoramiento Higiénico-Sanitario a todo tipo de empresas relacionadas con el Sector Agroalimentario, ofreciéndoles:
- Implantación y seguimiento de sistemas de autocontrol APPCC y Planes Generales de Higiene (Guías de Prácticas Correctas de Higiene).
- Recogida de muestras para verificación de APPCC.
- Mantenimiento de los sistemas implantados.
- Auditorías internas.