Generalidades de la familia Rhipicephalus sanguineus
La familia Ixodidae comprende a todas las garrapatas duras. Está compuesta por 650 especies, distribuidas en 13 géneros. Se trata de ácaros de pequeño-mediano tamaño, con escudo dorsal cubriendo, en general, la totalidad del cuerpo en los machos y una parte en las hembras. En estado adulto poseen ocho patas y seis en las fases larvarias. El aparato bucal aparece en posición frontal. Se alimentan de sangre de animales vertebrados, por lo que pueden transmitir enfermedades de especial relevancia. Suelen ser parásitos de hasta tres huéspedes coincidiendo con las distintas etapas de desarrollo, larva-ninfa-adulto. Son cosmopolitas, con preferencia por los climas cálidos y húmedos.
Morfología
El adulto alcanza un tamaño de 4-10 mm de longitud y 2,5-6 mm de ancho. Es de color marrón.
Su forma es ovalada. Es más estrecho en la parte anterior. Existen diferencias morfológicas entre machos y hembras (dimorfismo sexual). Los machos poseen un escudo que cubre todo el dorso del cuerpo. En las hembras, sin embargo, el escudo sólo cubre el primer tercio del cuerpo.
El cuerpo está dividido, como el de cualquier ácaro, en dos partes. La parte delantera llamada Gnatosoma, que es el equivalente a la cabeza en los insectos, y el Idiosoma o resto del cuerpo. En la parte frontal de la cabeza se encuentra el aparato bucal con un par de quelíceros transformados en estiletes, cuya función es chupar la sangre.
El Idiosoma está sin segmentar. Se aprecia una sutura lateral importante en la clasificación. El final del cuerpo está festoneado. En el primer tercio del cuerpo aparecen dos pequeños ojos. Las 4 primeras patas del macho son más delgadas que las de la hembra. El primer par de patas tiene unos órganos, llamado Órganos de Haller, que actúan como sensor de tacto y olfato, y les permite así localizar la presencia del huésped al que han de aferrarse. Además las patas están adaptadas para sujetarse al huésped.
Ciclo biológico
Una de las características más destacada de una garrapata es su larga esperanza de vida. El ciclo biológico de las garrapatas cuenta con 4 fases de desarrollo: huevo, larva, ninfa y adulto. El proceso de cambio que se produce entre fase y fase se llama metamorfosis o mudar.
El macho y la hembra sexualmente maduros se aparean sobre el huésped. El macho muere poco después. La hembra, una vez fecundada, necesita la ingestión de sangre para poder realizar la puesta de unos 4.000 huevos. Los huevos permanecen ocultos en el suelo. Son pequeños, oscuros y esféricos. Al cabo de unas semanas eclosionan y aparecen las larvas. Éstas poseen tres pares de patas, más largas que el cuerpo. Las larvas atacan a un sólo hospedador (Huésped 1). Se alimentan durante 5 días y posteriormente abandonan al hospedador y se preparan para mudar. Al cabo de 10 días aparecen las ninfas, similares a los adultos, con 8 patas pero sin orificio genital. Atacan a otro huésped (Huésped 2) y se alimentan de él durante una semana. Después realizan la muda y aparecen los adultos. Éstos tendrán que alimentarse de un tercer huésped (Huésped 3) durante unos días para poder adquirir la capacidad reproductiva e iniciar de nuevo el ciclo.
Durante la ingestión de alimento, las glándulas salivales segregan una sustancia similar al cemento que se va extendiendo por la zona piel del huésped parasitado. De este modo aseguran un sitio de alimentación. Las larvas, ninfas y adultos pueden permanecer largas temporadas sin percibir alimento alguno.
Hábitat y Comportamiento
Se trata de una especie cosmopolita bien asentada en las zonas cálidas y húmedas. Su ciclo está más centrado en los huéspedes que en el suelo. Son parásitos de perros, mamíferos y aves. A lo largo de su vida parasitan distintos huéspedes.
Enfermedades que transmiten
Se les considera transmisores importantes de Rickettsias, bacterias como Borrelia, virus, protozoos, etc. También pueden causar intoxicaciones alimenticias, irritación, reacciones alérgicas, anemias, etc. Muchas de las infecciones son transmitidas a través de los huevos de garrapatas.
Enfermedades que trasmiten
Las garrapatas suponen el segundo vector más frecuente de enfermedades en el ser humano, después de los mosquitos. Las picaduras generalmente son indoloras. Su talla depende del estado en el que se encuentre y por lo tanto en muchas ocasiones la picadura pasará desapercibida
Pueden causar intoxicaciones alimenticias, irritación, reacciones alérgicas, anemias, etc. Muchas de las infecciones son transmitidas a través de los huevos de garrapatas.
Algunas de las enfermedades que se pueden contraer por una picadura de garrapata son:
• Anaplasmosis
• Babesiosis
• Erliquiosis
• Enfermedad de Lyme
• Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas
• Enfermedad de Masters
• Fiebre botonosa o exantemática mediterránea
• Tularemia
Tratamiento
Conviene fumigar bien las estancias donde se hayan encontrado garrapatas mediante aerosoles específicos. A los animales hay que proceder a desparasitarlos.