Generalidades de la familia Cimex lectularius
Cimex lectularius es la especie de chinche que mejor se ha adaptado al entorno humano. Se encuentra en climas templados de todo el mundo y se alimenta de sangre. Existen otras especies de chinches como son: Cimex hemipterus, Leptocimex boueti, Cimex pilosellus, Cimex pipistrella y Haematosiphon inodora.
Las chinches pueden sobrevivir y mantenerse activas en temperaturas tan bajas como los 7 °C (46 °F), pero mueren cuando su temperatura corporal llega a los 45 °C (113 °F).
Las chinches de cama han estado consideradas, hasta hace poco tiempo, una plaga del pasado. En nuestra sociedad actual estaban prácticamente erradicadas y, normalmente, su presencia era relacionada con la falta de higiene.
No obstante, desde mediados de la pasada década, estamos experimentando su resurgimiento a nivel mundial. Hoy en día las chinches son una plaga emergente que pueden afectar a cualquier hogar, habitación de hotel, albergue, residencia de estudiantes u otro espacio habitado por humanos.
En los últimos años, la propagación de este insecto se ha visto favorecida por el incremento de viajes intercontinentales que ha permitido el transporte de material infestado de un lugar a otro del mundo. Podemos considerar que es la plaga que más impacto causa en el sector hotelero y todo apunta a que en el futuro su presencia irá en aumento. El otro factor que ha favorecido la propagación de las chinches ha sido la resistencia de estos a gran número de insecticidas.
Morfología
Los adultos de chinches de la cama son de color entre rojo y marrón, son aplastados, de forma oval, y sin alas, con unos pelos microscópicos que le dan una apariencia de tener franjas. Los adultos miden de 4 a 5 mm de longitud y se mueven muy rápidos. Las ninfas son traslúcidas, de color claro que van adquiriendo color oscuro según realizan las sucesivas mudas hasta alcanzar la madurez.
Ciclo biológico de las chinches
Las chinches necesitan, por lo menos, una dosis de sangre antes de que puedan desarrollarse a la siguiente de las seis etapas de vida “etapas en las que hacen cambio de muda o piel”.
Para el apareamiento y la producción de huevos, cada 14 días los machos y las hembras deben alimentarse de sangre de otro huésped.
La inseminación traumática de las Chinches de Cama
Su inseminación traumática consiste en la inyección del líquido seminal del macho en el abdomen de la hembra mediante un pene modificado similar a un aguijón. Este tipo de apareamiento es muy raro en la naturaleza porque el daño producido en las hembras suele reducir su esperanza de vida un 50%. Así pues, el precio de múltiples apareamientos en las hembras de chinche de cama suele ser la muerte, muchas veces por perforación intestinal o infección de la herida producida en la inseminación.
El esperma inyectado viaja del abdomen hasta los ovarios a través de la hemolinfa, donde se almacena en unas estructuras llamadas conceptáculos seminales hasta su utilización en la fecundación de los huevos.
Las hembras recién inseminadas deben alimentarse de inmediato para poder fertilizar los huevos. El esperma almacenado en el interior de las hembras en la chinche de cama común (Cimex lectularius) tiene una vida media de 35-50 días, periodo tras el cual deben volver a aparearse para poder seguir poniendo huevos.
Los huevos de las Chinches de Cama
Los huevos son ligeramente curvados y se adhieren a las superficies de los refugios. La puesta de huevos depende de la temperatura y el consumo de sangre. En condiciones óptimas de estos dos factores (temperaturas de entre 18-20ºC y consumo frecuente de alimento), las hembras pueden poner de 1 a 3 huevos por día y de 200 a 500 huevos durante su ciclo de vida 2-3 huevos por día. Los huevos eclosionan a los 6-17 días en condiciones de temperatura favorable dando lugar a las ninfas de fase uno.
Fases ninfales de las Chinches de Cama
Para poder pasar de una fase a la siguiente es necesaria una toma completa de sangre. Hay un total de 5 fases ninfales en el ciclo vital de las chinches de cama que dependiendo de la temperatura y del alimento suele durar unos 14-30 días.
La diferencia que hay entre las ninfas y las chinches adultas es el tamaño y el color, siendo las ninfas mucho más pequeñas (de tan solo 1 mm las ninfas recién eclosionadas) y de color ambarino (los adultos tienen un color castaño-rojizo).
Los huevos y las ninfas son más susceptibles a las bajas temperaturas que los adultos. Las ninfas pueden sobrevivir semanas sin alimentarse y los adultos pueden vivir hasta 12 meses sin tomar sangre y sobrevivir a bajas temperaturas como los 7 °C en estado de latencia.
Hábitat y Comportamiento
Prefieren alimentarse principalmente de sangre de humanos, pero también se alimentan de otros mamíferos y aves.
Caminan velozmente “de1.5 a 6 m” desde sus escondites para alimentarse de un huésped.
Las chinches son fundamentalmente activas por la noche, si están hambrientas buscan huéspedes a plena luz del día.
Pueden sobrevivir y mantenerse activas en temperaturas tan bajas como los 7 °C (46 °F), pero mueren cuando su temperatura corporal llega a los 45 °C (113 °F).
Las manchas color óxido o arcilla en las sábanas o en los escondites de las chinches son porque el 20 % del tiempo, las chinches adultas y las ninfas grandes evacúan restos de sangre de alimentaciones anteriores mientras se siguen alimentando.
Enfermedades que transmiten las chinches
Ninguna.