Generalidades de Cucaracha Negra o Blatta orientalis.
Existen más de 3.500 especies de cucarachas. Son originarias de zonas tropicales y subtropicales. La mayoría viven al aire libre y aunque tan sólo un número reducido son domésticas, constituyen un problema dada la alta capacidad reproductiva y el gran número de enfermedades que transmiten por deposiciones en los alimentos que luego ingiere el hombre.
Morfología
Su tamaño oscila entre 2-3 cm. Es de color negro brillante.
La cabeza, muy móvil, es hipognata (estructura de la boca dirigida hacia abajo) y conserva una formación primitiva. Tiene ojos compuestos y no presenta ocelos (ojos simples).
Su régimen alimenticio es omnívoro (come de todo) y posee una mandíbula adaptada a sus necesidades. Se trata de una estructura tipo mordedor-masticador.
La cabeza está coronada por un par de antenas filiformes, esto es, largas, finas y con numerosos artejos (segmentos), que se curvan hacia el dorso. En el estado de preninfa (nada más eclosionar el huevo) las antenas permanecen unidas a las piezas bucales. El pronoto (parte dorsal del protórax) está bastante desarrollado. En esta especie se aprecia un claro dimorfismo sexual. Macho y hembra presentan diferencias morfológicas notables. Sólo el macho posee los dos pares de alas desarrolladas, aunque son más cortas que la longitud total del abdomen. En la hembra tanto el par anterior, conocido como tégminas por estar endurecidas, como el posterior, han quedado reducidas a unos pequeños lóbulos. Ambos sexos son incapaces de volar.
El abdomen es ovalado y alargado, principalmente en las hembras, y está ligeramente deprimido, lo que le confiere una enorme habilidad para introducirse por finas ranuras. En los últimos segmentos del abdomen se encuentran los órganos reproductores.
Ciclo biológico
La hembra deposita alrededor de 14 huevos en un receptáculo especial denominado ooteca. Estas cavidades tienen una longitud de 7-10 mm y un ancho de 5 mm. Cada huevo se sitúa en posición vertical. La hembra lo transporta adhesionada a su cuerpo por su oviscapto (órgano reproductor femenino) durante dos meses. Momentos antes de eclosionar, la hembra depositará la ooteca en un lugar inaccesible y con alimento suficiente.
Nada más eclosionar aparecen las ninfas, blanquecinas y vermiformes (las partes del cuerpo no se diferencian). Inmediatamente realizan su primera muda, adquiriendo así la morfología y color que tendrán de adulto. Pasan por 6-10 estadíos ninfales, incrementando en cada uno de ellos su tamaño. La duración y número de mudas dependen de la temperatura, humedad y sexo de la ninfa. Tras la última muda aparece el insecto adulto, que no podrá reproducirse hasta pasados unos 12 días, que es cuando adquiere su madurez sexual. La vida media de un adulto es de 160 días, si son machos, y 280 si son hembras. Una pareja a lo largo de su vida puede poner unos 120 huevos. La capacidad reproductiva es muy alta, llegando a unos 4.000 ejemplares.
Hábitat y Comportamiento
Son originarias de África y Asia y desde allí se han extendido por todo el mundo. Prefieren climas cálidos y húmedos. Frecuentan los lugares habitados por el hombre, principalmente allí donde hay alimentos para ingerir, altas temperaturas y suficiente humedad (cocinas, tahonas, almacenes de alimentos). Son seres de hábitos nocturnos. Por el día suelen permanecer ocultos o se mueven con mucho disimulo. Se alimentan de todo tipo de residuos orgánicos, no sólo de alimentos de consumo humano sino de resinas, goma arábiga, otros insectos, etc. En la calle buscan refugio tanto en las redes de alcantarillado como en la superficie, ocultando sus nidos.
Enfermedades que transmiten
Al refugiarse en las redes de alcantarillado, y estar en contacto con heces y basuras, son portadoras de muchas enfermedades que pueden transmitir al hombre. Debido a la frecuente presencia en las cocinas son capaces de contaminar los alimentos que ingiere el ser humano con bacterias (Salmonella), hongos (Aspergillus), virus (Coxackie), etc. Además, generan mal olor.