Ciclo biológico
Frecuentemente se establece relación entre varias colonias y se produce una convivencia pacífica. Por eso es normal encontrar varias reinas. Cuando el hormiguero se les queda pequeño, construyen uno nuevo. Entonces las obreras y demás adultos transportan los huevos y las larvas al nuevo nido.
No suelen estar influidas por cambios estacionales y se encuentran formas sexuadas en cualquier época del año.
A diferencia de otras especies no existe “vuelo nupcial”, esto es, el acoplamiento no tiene lugar en el aire sino en el suelo. El apareamiento se produce cerca del nido. La hembra se recluye en un hormiguero de difícil acceso e incuba alrededor de 300 huevos, durante 1-2 semanas. Cuando emergen las larvas, son alimentadas por regurgitación de nutrientes por parte de la hembra fértil. Durante este periodo la hembra no ingiere alimento alguno y vive a expensas de las reservas de su cuerpo. Pasadas 3-4 semanas, las larvas pasan al estado de pupa. Según vaya a dar lugar a una obrera o a una forma sexual variará el número de días en esta fase. Las crías serán alimentadas por las obreras, que proporcionan alimento a toda la colonia.
Hábitat y Comportamiento
Son de origen tropical y se desarrollan en nuestros climas siempre que haya alta temperatura y suficiente humedad. Frecuentemente aparecen en edificaciones con calefacción, en huecos de las paredes, diminutas grietas, suelos, estanterías y en zonas donde la comida es accesible como en cocinas y almacenes. Es una especie frecuente en hospitales, bajo las camas. Su alimentación es variada, desde insectos muertos, alimentos humanos variados, sustancias dulces, néctares, etc.
Enfermedades que transmiten
Las hormigas atacan y se defienden mordiendo y, en muchas especies, picando (solo unas pocas especies poseen aguijón propiamente dicho), Sus picaduras son dolorosas y pueden ser peligrosas para personas hipersensibles.
Tratamiento
Los hormigueros son a menudo inaccesibles y difíciles de combatir. Su lucha es complicada debido a la compleja estructura de los nidos y al elevado número de individuos que lo forman. Se recurre a tratamientos con cebos que son transportados por las obreras hasta los nidos. Otra forma de erradicarlas es mediante la utilización de análogos de hormona juvenil.