La Legionella es una enfermedad pulmonar de tipo infeccioso causada por una bacteria de la familia Legionellaceae. Habita en aguas estancadas de preferencia con climas húmedos y temperaturas cálidas.
Se encuentra en medios naturales como lagos, ríos o aguas termales. Pero también en medios artificiales como estanques, sistemas de agua y aire acondicionado o jacuzzis. Y cualquier otro medio acuoso con estas características en clínicas, hospitales, oficinas, spas, y centros de recreación donde no se tomen las medidas necesarias de tratamientos del agua.
¿Cuáles con sus síntomas?
Puede presentarse de acuerdo a sus síntomas como una neumonía, con fiebre alta, dolores musculares y dificultad para respirar.
Sin embargo, existe otra sintomatología no neumónica, mejor conocida como Fiebre de Pontiac. Que se presenta con un cuadro febril agudo y síntomas similares a la gripe, sin la existencia de dificultad respiratoria.
¿Cómo se trasmite?
Al respirar el vapor de agua proveniente de fuentes con presencia de Legionella, la persona inhala la bacteria y se contagia de la enfermedad. Raramente se trasmite de persona a persona y lo más frecuente es estar en contacto con agentes contaminados como bañeras de hidromasaje o jacuzzis que no han recibido tratamiento legionella y, por ende, un correcto cuidado higiénico.
Afecta principalmente a personas de edad avanzada, y a aquellas con un sistema inmunológico debilitado, afectando muy raramente a personas sanas.
Tratamiento legionella y medidas preventivas
El tratamiento para esta afección respiratoria es con fármacos de tipo antibiótico que combaten la bacteria y sus síntomas. Debe iniciarse tan pronto como sea posible.
Sin embargo, también debe haber un tratamiento legionella para las aguas contaminadas. Se recomienda hacer una desinfección. Que tiene como objetivo controlar el crecimiento y presencia de microorganismos que pueden poner en riesgo tu salud.
Instalaciones con mayor riesgo de Legionella en Toledo
- Torres de refrigeración y condensadores evaporativos.
- Sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno.
- Sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad a la inyección de aire.
- Centrales humidificadoras industriales.
Instalaciones con menor riesgo de Legionella en Toledo
- Sistema de red interior de agua fria de consumo humano.
- Sistemas de agua caliente sanitaria sin circuito de retorno.
- Humectadores evaporativos.
- Fuente ornamentales.
- Depósitos de agua.
- Sistemas de protección contraincendios.
- Instalaciones de lavado de vehículos.
Prevención y Control de la Legionella a medida en Toledo, según Real Decreto 487/2022 de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis.
Resulta indispensable abordar la problemática de la legionelosis desde el consenso e implicación de todas las partes afectadas: desde los responsables de la fase de diseño de las instalaciones, a las empresas encargadas del abastecimiento del agua, los fabricantes e instaladores de equipos y sistemas de distribución de agua, el mantenimiento mecánico, las empresas responsables de las operaciones de higienización y tratamiento preventivo del agua en continuo, hasta los propietarios de las instalaciones y las autoridades sanitarias.
Todas y cada una de las partes implicadas pueden extremar las medidas de control con objeto de minimizar el riesgo de cara al futuro.
Una correcta prevención es la solución a la Legionella en Toledo
Los tratamientos de carácter preventivo, tanto químicos como físicos, deben personalizarse en función de las necesidades del agua de aporte, de las condiciones del proceso productivo y de las características técnicas de cada instalación.
Es decisivo el proceso de asesoramiento que ofrecemos desde las empresas de tratamiento como BIOCIDAS CONTROL DE PLAGAS®,
para implementar medidas correctoras en caso de ser necesario y subsanar las deficiencias detectadas, así como establecer un plan de limpieza y desinfección específico en cada instalación de cara a tener un servicio de alerta permanentemente activado.